Terapias humanistas
Las terapias humanistas están de actualidad. Es un enfoque muy apreciado, útil y uno de los preferidos por los profesionales y personas en general por la gran amplitud de técnicas que utiliza y las estrategias terapéuticas en las que se basa.
El precursor de este enfoque fue Carl Rogers. Ya hemos hablado en más de una ocasión de este gran experto en el comportamiento humano, que buscó por encima de todo traer el optimismo a la psicoterapia, favorecer nuestro crecimiento personal y acercarnos hacia el cambio para alcanzar así nuestro máximo potencial humano.
Asimismo, a pesar del clásico interés que despierta este tipo de enfoque hay un hecho que señala un extenso estudio realizado entre 1990 y el 2015 y publicado en el Journal Psychoterapy Research: se necesitan terapeutas bien entrenados. Personas altamente capacitadas para poder generar ese cambio, esa oportunidad de crecimiento en el ser humano.
Estas serían algunas características de este tipo de una de las terapias psicológicas más usadas en la actualidad.
- En lugar de profundizar en nuestros sufrimientos o traumas, la terapia humanista se preocupa más por facilitarnos alternativas a estos estados. Nos capacita para ser agentes activos de nuestros cambios.
- Buscan ofrecernos también una visión más esperanzadora de nosotros mismos. Los terapeutas humanistas creen en la bondad del ser humano, en el bienestar y la salud como tendencia natural. Así, el propósito último es por tanto ayudarnos a dejar a un lado esas “desviaciones” que a veces nos alejan de ese punto mágico de equilibrio. para hallar el auténtico sentido de nuestras vidas.
- En el modelo humanista se valora el presente como momento perfecto para resolver los problemas. El pasado, a diferencia del psicoanálisis, deja de tener tanta importancia.

1. Terapia existencial
- La terapia existencial nos ayuda a hallar un sentido, un propósito vital. Lo hace al invitarnos a reflexionar sobre la propia existencia.
- Facilita el que podamos asumir responsabilidades y nuevos retos personales para alcanzar el éxito.
- Entiende a las dificultades emocionales, los conflictos internos y nuestros miedos como esas piedras que nos obstaculizan el camino hacia nuestras metas; además, lo hacen en “el aquí y el ahora”.
- Los terapeutas existenciales nos ofrecen estrategias para vivir de un modo más auténtico, hallando significados a nuestras vidas y dejando a un lado lo superficial. Al menos, intentándolo.
2. Terapia Gestalt
El objetivo de la terapia Gestalt es trabajar la autoconciencia para que podamos resolver nuestros problemas con mayor seguridad. El objetivo de los procedimientos que plantea es que dejemos a un lado angustias vitales, que alcancemos la libertad personal y adquiramos la determinación suficiente para alcanzar nuestro máximo potencial.
- La terapia gestalt fue desarrollada a finales de los años 40 por Fritz Perls. Asumía por ejemplo que cada persona es un todo, ahí donde un pensamiento, una sensación, una emoción o una acción no podrán darse nunca de forma aislada.
- El terapeuta procurará siempre que sus clientes se sientan cómodos, que sean partícipes en todo momento para poder ver sus propias resistencias y ser plenamente conscientes de la importancia de sus emociones, pensamientos, ideas, recuerdos…
- Se usan técnicas creativas que faciliten el auto-descubrimiento.
- Se anima también a los clientes a tener una responsabilidad consigo mismos y con la propia sociedad.
3. Terapia Centrada en el Cliente
- La terapia centrada en el cliente nos ayudará a entender nuestras necesidades para potenciar nuestro crecimiento personal.
- Estamos ante una de las terapias psicológicas más interesantes dentro de esta área, donde el terapeuta humanista nos ayudará ante todo a clarificar necesidades, a potenciar los valores que nos identifica, a facilitar nuestra aceptación y a trabajar nuestras fortalezas.
- Asimismo, es importante recordar que estamos ante un tipo de terapia no directiva: el propio cliente, y no el terapeuta, es quien tiene el peso de gran parte del proceso terapéutico.
- Durante todo el proceso priman tres dimensiones clave: empatía, Aceptación positiva incondicional y Autenticidad o Congruencia.

4. Terapia Breve Centrada en Soluciones
- Como el propio nombre lo indica, la terapia breve centrada en soluciones es limitada en el tiempo y busca cambiar algún tipo de pensamiento disfuncional, mejorar la relación entre parejas o familias o ayudar al cliente a encontrar su equilibrio emocional y social.
- Así, en lugar de centrarse en las debilidades y limitaciones de la persona, la terapia centrada en soluciones busca potenciar nuestras fortalezas y nuestras posibilidades para ayudarnos a avanzar.
- La terapia se basa en una serie de preguntas donde se facilita el proceso de reflexión y auto-conocimiento.
5. Análisis Transaccional
- El análisis transaccional es una terapia muy efectiva para mejorar el bienestar psicológico y facilitar la reestructuración y el cambio personal.
- Cabe decir además, que este enfoque es muy utilizado en muchos hospitales psiquiátricos para el tratamiento de diversos trastornos.
- Fundada por Eric Berne a fines de la década de 1950, la terapia o análisis transaccional se basa en la teoría de que cada persona tiene tres estados del ego: padre, adulto y niño.
- El propósito del terapeuta es ayudarnos a que hagamos uso de una personalidad más integradora en base a estas transacciones psicológicas. Así, por ejemplo, el adulto representa el área más racional, el niño se vincula a lo espontáneo y el padre a lo normativo y a lo ético…
6. La psicología transpersonal
La psicología transpersonal es un enfoque desarrollado por Abraham Maslow en la década de 1960. Su objetivo es ayudarnos a descubrir el auténtico sentido de nuestras vidas, resolviendo necesidades en función de la jerarquía que marque precisamente este sentido.
En esta rama de la psicología se enfatizan aspectos como la conciencia, la espiritualidad, el conocimiento interior profundo, la compasión, la fraternidad universal…
El terapeuta adquiere aquí un papel muy concreto. Debe tener una mentalidad abierta, gran respeto, inocencia y capacidad para maravillarse. Debe mostrar a su cliente que todo lo que le dice, que todo lo que le comunica es nuevo y es valioso. Así, la metodología utilizada para impulsar este proceso terapéutico tan singular es una combinación de tradiciones espirituales, donde es común que se haga uso de alguna de estas dinámicas:
- Yoga.
- Escritura creativa.
- Visualizaciones guiadas.
- Meditación.
- “Encuentro” con nuestro niño interior.
- Arte simbólico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario