Seguidores

martes, 11 de diciembre de 2018

Tipos de terapias psicologicas parte 5

Otro tipo de terapias psicológicas

Tal y como hemos podido ver, gran parte de las terapias psicológicas pueden encuadrarse en 4 enfoques muy claros. Sin embargo, a nuestro alcance tenemos muchas más opciones que vale la pena conocer.

1. Terapia sistemática

La terapia familiar o terapia sistemática es muy útil en grupos de personas unidas por un vínculo familiar. El objetivo es mejorar la propia relación, el estilo comunicativo y esa interacción a veces compleja que empaña la cohesión de ese grupo de personas.
Por lo general, la terapia se concentra sobre todo en el “paciente índice”; es decir, en esa persona que presenta algún trastorno clínico o comportamiento problemático.

2. Terapia interpersonal

  • La terapia interpersonal es una disciplina terapéutica que busca mejorar la calidad de nuestras interacciones y estilos de comunicación.
  • La creencia fundamental de la terapia interpersonal es que muchos de nuestros síntomas psicológicos son fruto de esas interacciones a veces complejas, dañinas o ambivalentes que nos generan una alta ansiedad. A veces, incluso nuestra propia incapacidad para interactuar mejor con los demás intensifica estos estados.
  • Según un estudio publicado en el Journal World Psychiatry, la terapia interpersonal es efectiva para el tratamiento de los trastornos de ánimo. Es un enfoque corto y limitado en el tiempo que es útil en esos momentos de nuestra vida en que nos sentimos superados por nuestras emociones o problemas puntuales.
El objetivo es pues ofrecernos herramientas para mejorar estas dimensiones.

3. Terapia psicosexual

En la terapia psicosexual, el buen profesional nos ayudará explorar,reflexionar y analizar de forma abierta y sincera nuestros problemas sexuales. Muchas veces, tras ellos hay muchos bloqueos emocionales en la pareja que es necesario resolver.

4. El psicodrama

Es posible que muchos hayamos oído hablar del psicodrama de Jacob Levy Moreno. Aún más, puede que hayamos practicado alguna dinámica en nuestros entornos laborales.
  • Estamos ante un tipo de psicoterapia de grupo donde se aplica la expresión dramática, el juego teatral o el movimiento del cuerpo. Hablamos de herramientas terapéuticas para mejorar así nuestra relación con los demás y nuestra seguridad personal.
  • Es una invitación muy enriquecedora a la espontaneidad que suele dar buenos resultados en las dinámicas grupales.




Para concluir, añadir que existen sin duda muchas más terapias psicológicas. No obstante, las aquí reseñadas son las que más se usan, las que mayores beneficios propician y las que mejor respuesta nos pueden ofrecer en un momento dado. No dudemos en acercarnos a cualquiera de estas terapias psicológicas si en un momento dado así lo necesitamos. Todos tenemos derecho a sentirnos mejor, disfrutar de un mayor bienestar y a crecer como personas.

1 comentario:

  1. Buen día.
    Quisiera saber un poco mas de la terapia sistematica, ya que se me ha echo muy interesante para así poder empaparnos mas sobre ese tipo de terapias.
    Gracias.

    ResponderBorrar