Terapias artísticas
Es muy posible que dentro de los diferentes tipos de terapias psicológicas, al gran público le pasen desapercibidos este tipo de enfoques tan catárticos, liberadores y sanadores a la vez. Tal y como hemos señalado al inicio, cuando buscamos algún tipo de estrategia terapéutica, es muy importante identificar qué queremos y qué mecanismo terapéutico puede ir mejor con nosotros.
La expresión artística es un canal, un universo de posibilidades donde dar forma a nuestras emociones, donde liberarlas, donde favorecer el auto-descubrimiento y un abordaje diferente a muchos de nuestros problemas.
Veamos qué tipo de terapias artísticas tenemos a nuestro alcance.
1. Psicoterapia artística
La arteterapia o la psicoterapia artística utiliza herramientas como los lienzos, la pintura o la arcilla para que las personas puedan expresar sus universos internos. De este modo, salen al exterior problemas y conflictos que más tarde pueden abordarse de otras formas. Lo bueno de este tipo de ayudas es que le ofrecen una forma de expresión al paciente que quizás es mucho más natural para él, posibilitando que diga más y se guarde menos.
2. Dramaterapia
- Este tipo de terapia hace uso del arte dramático para conferir alivio y favorecer la integración física y emocional.
- Se hace uso de improvisaciones teatrales o de guiones específicos para que la persona profundice en su universo personal, mejore sus habilidades sociales y adquiera mayor seguridad.
3. Musicoterapia
La musicoterapia es un tipo de terapia creativa muy versátil, muy intensa a la vez que sanadora. Los cambios son casi inmediatos, y esto es algo que se puede ver con mucha frecuencia en pacientes con trastornos de espectro autista, con demencias o ansiedad. La persona responde al segundo y experimenta todo un torrente de emociones y sensaciones.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario